Intenso primer día de actividades de las III Jornadas de la Oralidad del IES Mencey Bencomo

Frenética y muy fructífera primera mañana de las III Jornadas de la Oralidad de nuestro centro. Como empieza a ser tradición a finales de enero, el departamento de LCL, en colaboración con otros departamentos del IES Mencey Bencomo organiza estas jornadas destinadas a promover la cultura de la oralidad.

En la mañana de la primera de estas jornadas, la del jueves 31 de enero, ha habido tiempo para la charla íntima y cercana, los talleres de creación literaria, el teatro de ruptura, la música y la poesía y el debate.

La mañana arrancaba con la visita al centro de algunos familiares (abuelos/as y algún bisabuelo) de algunos de los alumnos y alumnas de 1º ESO. Especial agradecimiento a las familias de las alumnas Sofía de 1º A y Eukary de 1º C, que nos visitaron para compartir, con el alumnado de 1º ESO, una emocionante charla llena de vivencias, emociones y recuerdos. La actividad, coordinada por el incombustible compañero Roger de Historia en el Aula de la Oralidad, fue cubierta en directo por el programa “Buenos días Canarias” de RTVC que entrevistó a la coordinadora de las jornadas, la compañera de LCL Alejandra, así como a los invitados. (En el enlace adjunto se encuentra el reportaje a partir de las 2h 21′). También se cubrió para el programa “Canarias Hoy” de la misma cadena pública canaria (reportaje disponible en el segundo enlace de vídeo en 1h 11′)

El tiempo para la creación literaria llegaba con la “Masterclass”  ofrecida gracias al programa PIALTE de animación a la lectura del Cabildo de Tenerife, al cuidado de escritores Azagal e impartida por Antonia Molinero. En dos sesiones en la biblioteca de nuestro centro, una para el alumnado del club de lectura y otra para alumnado seleccionado de toda la ESO, se pudo tomar contacto de primera mano con el trabajo de recepción, creación y recreación de textos literarios.

En el salón de actos, llegaba el turno de disfrutar de una espectacular obra dramática de Teatro negro, en concreto, la “Danza macabra” de Camille Saint Saens, espectacular pieza dramatizada por el alumnado de Artes Escénicas del IES Buenavista. La doble sesión se completaba con la entrañable y cercana representación de unos cuentos musicados a cargo de Rocío, ex alumna del IES Mencey Bencomo, acompañada a la guitarra por su compañero Chapo, que desgranó una serie de pequeñas narraciones que abrieron los corazones y las confidencias del alumnado del centro.

Esta intensa primera mañana de las jornadas, se cerró con la final de “El gran debate”, a cargo del alumnado de 1º ESO LCL, que llevaba varias sesiones trabajando el debate como género, en el que todo el alumnado participó en una ronda preliminar. En esta gran final de debate, moderada por el propio alumnado, ante los/as compañeros/as de 1º y 2º ESO y con un jurado seleccionado previamente, al que se sumó la aportación final del público, resultaron vencedoras “ex aequo” las alumnas Gazmira de 1º B y  Celina de 1º C. ¡Felicidades!

DSC_0437.JPG

Este viernes 1 de febrero, sigue la intensa actividad de estas III Jornadas de la Oralidad con conferencias, más música, poesía, entrevistas, talleres de silbo gomero y proyección de “booktubes”.

dsc_0425

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s