Segunda y última mañana de las II Jornadas de la Oralidad del IES Mencey Bencomo

Esta mañana del viernes 26 de enero hemos cerrado estas jornadas destinadas a centrar la atención de nuestro alumnado en la importancia de la expresión oral. Nuevamente, el trabajo conjunto entre alumnos/as y profes de diversos departamentos ha resultado crucial para poder cerrar estas jornadas con satisfacción y esperar nuevas ediciones en próximos cursos.

La jornada arrancó en el salón de actos de nuestro centro con una charla-coloquio con el alumnado de 1º de Bachillerato titulada “La palabra en el aire”. Esta propuesta dramatizada, llevada a cabo por Manolo Rodríguez (profesor del IES Los Realejos) y Nathaly de la Cruz, actriz de su escuela de teatro, se plantea como una interesante invitación a la reflexión sobre la importancia de la palabra en la comunicación oral.

En el pabellón, el alumnado de 1º de Bachillerato también participó en un debate sobre las distopías, coordinado desde la materia de Filosofía por la profesora Zeneida, a partir del visionado de algunos capítulos de la popular serie de TV “Black Mirror”.

En el salón de actos, se ha mantenido un encuentro y entrevista con Jesús Agomar, ex alumno del IES Mencey Bencomo que ha desarrollado una carrera musical brillante como compositor, tanto fuera como dentro de nuestra isla. Unos alumnos/as de 2º de Bachillerato se encargaron de mantener este cordial encuentro con este destacado ex alumno realejero.

A continuación, el alumnado de 3º ESO pudo disfrutar de una sesión titulada “Música y poesía”. Después de visualizar unos cortos sobre la importancia de la palabra hablada, algunos compañeros y compañeras de Inglés, Francés y Alemán recitaron algunos poemas en esos idiomas. Unas alumnas colaboradoras del Plan de Igualdad de 3º ESO leyeron un poema en defensa de la igualdad de género, cerrando el acto la alumna Daniela de 2º de Bachillerato que interpretó una canción para la ocasión con su poderosa voz.

Como cierre, el alumnado de 4º ESO, 2º PMAR, FPB1, 2º Bachillerato y algunos ciclos de FP pudieron disfrutar de la propuesta de “La Cuevva”, colectivo de rap que está estrenando estudio de grabación en Los Realejos. Álvaro (alumno del Ciclo de Finanzas de nuestro centro) y sus compañeros/as Macu, Matías y Herme, nos deleitaron con una exhibición de hip hop e improvisación, salpicadas de invitaciones al alumnado a cumplir con sus sueños vitales. Hubo tiempo para el “pique” de recitación entre alumnos, en concreto, Óscar y Garoé, que bordaron la improvisación y hasta otro “pique” entre los departamentos de Lengua e Inglés (con la profe Car como gran “galla” ganadora).

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Mencey Bencomo solo podemos reiterar nuestro agradecimiento a participantes externos, a los compañeros y compañeras colaboradores y al alumnado de nuestro centro, que se han volcado en la realización de esta propuesta, con el deseo de poder seguir celebrando estas jornadas en cursos venideros.

¡Gracias mil y nos escuchamos en la tercera edición!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s